jueves, 1 de diciembre de 2011

Argelia encarecerá los precios del aceite de oliva


La escasa producción, la falta de una red comercial regulada y la incidencia de otros factores contribuirán a que el precio del aceite de oliva aumente durante los próximos meses en Argelia, un país cuya producción será menor este año por "razones biológicas" (el olivo da frutos cada dos años).

La venta de aceite en Argelia opera al margen de las normas que rigen el mercado. Así, el precio no se fija atendiendo a un estudio real; en cuanto tiene lugar un anuncio de una "cosecha buena" (cinco millones de litros), éste no se mueve, basculando entre los 300 y 450 dinares argelinos (tres y 4,5 euros). La subida, que ha persistido en los últimos tres ejercicios, se debe, fundamentalmente, a la incertidumbre climática.

Los indicadores para esta temporada parecen desfavorables y se prevé que los precios bajen. Al principio de la campaña, el quintal de aceituna se vendía entre 3.000 y 4.000 dinares argelinos (30 y 40 euros) en las almazaras, lo que repercutió positivamente en el mantenimiento del precio del aceite. En ese momento actuaron los intermediarios, que acuden de otras regiones y adquieren la aceituna para transformarla. Apenas había finalizado la temporada pasada, las almazaras ya no disponían de stock. Para 'contraatacar', los profesionales se han agrupado en una asociación afiliada a la Cámara de Agricultura y exigen que se adopten medidas. Por su calidad, el aceite de la región de M’Chedallah es famoso a nivel mundial, ya que su tasa de acidez no alcanza el 1%, una circunstancia que permite y favorece su exportación.

La campaña que acaba de comenzar se prolongará hasta el mes de febrero. La escasez de la materia prima obligará a los agricultores "a recolectar todo lo posible". Un mal acondicionamiento del terreno, la exposición a la luz durante días y la mezcla con aceites industriales implican una disminución de la calidad del aceite de oliva argelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;