lunes, 12 de diciembre de 2011

Enfoque de China: China conmemora 10º aniversario de su entrada en la OMC y promete una mayor apertura

La política de reforma y apertura, que ha promovido el rápido crecimiento de China durante más de tres décadas, continuará apuntalando su desarrollo futuro, manifestó el día 11 domingo el presidente Hu Jintao.

China implementará una estrategia de apertura más proactiva y abrirá más áreas al mundo, dijo Hu en un discurso pronunciado en un foro para conmemorar el 10º aniversario del ingreso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hu dijo que la entrada de China en la organización diez años atrás fue un evento destacado en el proceso de reforma y apertura del país, y añadió que constituyó "el inicio de una nueva etapa histórica".

China se convirtió en el miembro número 143 de la OMC el 11 de diciembre de 2001. Desde entonces, el país ha crecido hasta convertirse en la segunda economía más grande del mundo, el mayor exportador de materias primas y el segundo mayor importador de productos básicos, y además, millones de chinos han sido sacados de la pobreza.

La última década demuestra que la entrada de China al organismo ha traído beneficios tanto para su pueblo como para el resto del mundo, dijo Hu.

El mandatario sostuvo que China continuará los esfuerzos para promover el desarrollo común del mundo, asumirá obligaciones y responsabilidades dentro de sus posibilidades y seguirá desempeñando un papel constructivo en la comunidad económica mundial.

El país también permanece comprometido en construir un ambiente de inversión favorable, estable y transparente para las empresas nacionales y extranjeras, reducir la intervención gubernamental en las actividades microeconómicas y mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

China se esforzará para fomentar la creación de centros de investigación y desarrollo financiados por inversionistas extranjeros, como una forma de impulsar la innovación tecnológica del país, dijo Hu.

El presidente también señaló que el país promoverá el desarrollo equilibrado del comercio exterior y le concederá aún más importancia, aumentando el volumen de las importaciones y estabilizando las exportaciones.

El discurso hizo hincapié en que China no persigue intencionalmente un superávit comercial, y en que redoblará los esfuerzos para mejorar su balanza internacional de pagos.

"Vamos a fortalecer la cooperación económica con los países que tienen déficits comerciales notorios con China, y a trabajar con ellos en conjunto para resolver los desequilibrios comerciales", dijo el mandatario.

Coincidencialmente, las aduanas chinas revelaron ayer sábado estadísticas de acuerdo con las cuales el superávit comercial del país se redujó a 14.520 millones de dólares en noviembre, luego de haberse situado en 17.030 millones en octubre.

Para dirigir la economía nacional a través de la crisis financiera internacional y sus secuelas, el gobierno se ha esforzado por impulsar la demanda interna, después de que la externa se debilitara, pues la zona euro, el mayor socio comercial del país, continúa luchando con una crisis de deuda cada vez más profundo.

Gracias a las políticas nacionales para impulsar la demanda interna, el poder de adquisición de los consumidores chinos se desatará en los próximos cinco años. Las ventas al por menor crecerán en más del 15 por ciento anual en el lustro venidero, y para 2015 habrán llegado a 32 billones de yuanes (5,05 billones de dólares), pronosticó Hu.

"Se estima que las importaciones totales de China superarán los 8 billones de dólares en los próximos cinco años, lo que ofrecerá grandes oportunidades a diversos países en todo el mundo", añadió.

El presidente instó a todos los países que aún no lo han hecho a reconocer el estatus de economía de mercado plena de China lo antes posible, y a flexibilizar las restricciones sobre las exportaciones de productos de alta tecnología hacia China.

Hu dijo además que el país seguirá potenciando la cooperación económica y tecnológica internacional, y también promoviendo el desarrollo de las industrias modernas, las cuales se caracterizan por tener una estructura optimizada, tecnología avanzada, producción limpia y segura, productos de alto valor y capacidad para generar empleo.

El país también planea introducir tecnología avanzada para mejorar la competitividad internacional de las industrias nacionales de manufactura y ascender en la cadena de valor en el sector manufacturero tradicional, destacó.

El gobernante afirmó que China fomentará la inversión extranjera en los sectores culturales donde la ley lo permita, y añadió que el país también acoge con beneplácito la inversión extranjera en la estrategia nacional de desarrollar las regiones central y occidental y rejuvenecer las antiguas bases industriales en el noreste.

El foro también contó con la asistencia de líderes de diversas organizaciones internacionales, como el director general de la OMC, Pascal Lamy; el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, Supachai Panitchpakdi; el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, y el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Naoyuki Shinohara.

(Xinhua) 12/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;