viernes, 16 de diciembre de 2011

Gobierno, CCAA, cámaras y CEOE coordinan sus esfuerzos para apoyar la internacionalización

El Consejo Interterritorial de Internacionalización se ha reunido hoy en Bilbao. En un año, se han cubierto cerca del 100% de las 28 medidas del Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores



Todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas se han reunido el 15 de diciembre en Bilbao para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización. Los responsables de este área de todas las Comunidades Autónomas, el Gobierno, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, cámaras de comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) repasaron en la capital vizcaína los proyectos conjuntos que están en marcha, en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

Durante el encuentro, se analizó la evolución del Plan Integrado de Refuerzo de las Exportación e Inversiones Exteriores, un proyecto puesto en marcha hace poco más de un año y que pretende reforzar al máximo la cooperación entre instituciones dentro y fuera de España en todo lo que respecta al apoyo a las empresas para que compitan en el exterior. Se lanzó un paquete de 28 medidas concretas, tanto de promoción de la internacionalización como de atracción de inversiones, de las que 26 están prácticamente completadas, de forma que se pudo constatar un grado de cumplimiento de esa iniciativa cercano al 100%.

Según el informe presentado por el ICEX, responsable de la coordinación del plan, se han realizado 146 medidas conjuntas en materia de formación y medio centenar de participaciones en ferias y misiones a nivel internacional. Junto a ello y de forma más concreta, el plan ha servido para desarrollar acciones conjuntas en planes estratégicos de amplio calado en ámbitos tan importantes en estos momentos como las infraestructuras en Brasil, la salida al exterior de los materiales de construcción o los alimentos y vinos en China y la India, entre otras acciones concretas.

Soporte de la economía
El encuentro ha servido para corroborar una vez más que la exportación está siendo el parámetro económico más positivo en plena crisis, con ratios de crecimiento interanual en los nueve primeros meses del año superiores al 17%. Dentro del ámbito del euro y sin acudir a devaluaciones monetarias como en otras crisis, las empresas españolas internacionalizadas están manteniendo altas cotas de competitividad en el exterior y han sido capaces de colocarse en situaciones de liderato en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la máquina herramienta, la biotecnología, el transporte ferroviario o los alimentos.

Según los datos del perfil de la empresa exportadora que elabora el ICEX, España cerró el año pasado con cerca de 110.000 empresas que vendieron sus productos y servicios en el exterior. Pero el dato más positivo es que, en los nueve primeros meses de este año se mantiene un incremento interanual en esa cifra del orden del 10%, un avance récord sobre lo experimentado en otros ejercicios.

Aún así, todos los responsables reunidos en Bilbao han corroborado en la necesidad de apoyar mucho más a las empresas que apuesten por salir al exterior y ser más competitivas e innovadoras. Ese proceso pasa por avanzar más en la cooperación de todos los agentes que se dedican a ello, para aprovechar la máximo todos los recursos disponibles de manera conjunta y evitar que los ajustes presupuestarios perjudiquen a la internacionalización empresarial.

Invest in Spain
Durant el evento también intervino la consejera delegada de Investi in Spain, Mari Paz Ramos, entidad encargada de la atracción de capitales e inversiones a España, quien señaló que las empresas de capital extranjero representan un tercio del gasto en I+D empresarial de España. El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con la colaboración de Invest in Spain y con la participación de todas las Comunidades Autónomas ha elaborado un Mapa de Innovación. El estudio analiza el comportamiento innovador de las empresas extranjeras que operan en España y su interrelación con los sistemas de innovación de las CC.AA. El informe pone de relieve la importancia de promocionar centros de innovación internacionales, ahondar en la formación del capital humano como factor de atracción de talento y la necesidad de mejorar la oferta de incentivos a la innovación.

Por otra parte, se presentó la nueva Red de Inversores de Invest in Spain, que tiene como objetivo ofrecer tanto a inversores como a emprendedores una red donde compartir información y conectar los nuevos proyectos a desarrollar en España con los potenciales inversores.

Cabe destacar entre las estrategias puestas en marcha para fomentar la atracción de inversiones la firma de un protocolo el pasado mes de noviembre entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. El acuerdo supone la unión de esfuerzos para facilitar los trámites de extranjería a las empresas foráneas que realicen inversiones generadoras de empleo y riqueza en España.

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