viernes, 30 de diciembre de 2011

El ICEX y RTVE analizan los casos de éxito de la internacionalización española con “El Exportador”

El programa, que consta de 13 capítulos, aborda los primeros pasos, la implantación y la trayectoria exportadora de nuestras empresas en el exterior




¿Cómo vender tejas en Texas?. ¿O bailarinas en Nueva York?. ¿Cómo producir y diseñar soluciones de ingeniería para cubrir grandes edificaciones como estadios o palacios de congresos?. El Made in Spain está hoy presente en todo el mundo: nuestras empresas se abren camino en mercados de los cinco continentes, comercializando productos y servicios de alto valor añadido.

Precisamente para dar a conocer los casos de éxito de las empresas y los sectores productivos españoles en el exterior nace “El Exportador”, un programa que se emite los sábados a las 12.30 horas en La 2 de TVE fruto de la iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y con el patrocinio de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación Banesto.

El espacio, de 30 minutos de duración, recopila algunos de los mejores casos del sector exterior español, mostrando las experiencias y valores de nuestras empresas internacionalizadas: innovación, competitividad, emprendimiento, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, fiabilidad…

En un momento en que la exportación está llamada a ejercer de motor de la recuperación económica, el programa cumple un doble objetivo: sensibilizar y motivar a emprendedores y pymes sobre la necesidad de dar el salto al exterior, y ofrecer una imagen más acorde con la realidad de España, con sectores de alto valor tecnológico y creativo pioneros en su campo de actividad y con empresas emprendedoras, innovadoras y muy competitivas.

“El Exportador” se divide en cuatro secciones principales: “En portada” aborda temas de actualidad ligados a la internacionalización de los sectores económicos españoles o a las oportunidades que se abren en un mercado concreto. “Tras las huellas” refleja la experiencia de una empresa implantada en un mercado exterior concreto. “Primeros pasos” narra los inicios de las pymes que están emprendiendo su actividad internacional. Por último, “Pioneros” analiza la trayectoria internacional de una empresa española que lleva muchos años dedicada a sacar al exterior sus productos y servicios. Las diferentes secciones se intercalan entre si con píldoras informativas y apuntes sobre la actualidad económica y la actividad exportadora, información práctica sobre cómo hacer negocios en diversos mercados y oportunidades de negocios que se abren, para un amplio abanico de sectores, en todo el globo.

Para garantizar una visión caleidoscópica de la exportación española, las empresas cuyas experiencias se recogen en el programa han sido seleccionadas siguiendo criterios geográficos y sectoriales. Por esa razón, se contemplan todas las fases del proceso de internacionalización: iniciación, exportación e implantación. Cada una de las secciones se tratan destacando la primera persona del empresario/emprendedor, de manera que su experiencia sirva de ejemplo para potenciales exportadores. Por esta razón, El Exportador se rueda en el exterior –allí donde está gestándose la internacionalización de las empresas–, pero también en España, para reflejar con fidelidad su trayectoria en los mercados exteriores.

Si te perdiste el primer espacio de “El Exportador”, puedes verlo en www.icex.tv y en nuestro canal en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;