martes, 6 de diciembre de 2011

Bruselas investigará un posible cártel entre Apple y cinco editoriales internacionales para vender e-book

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación formal para determinar si el gigante informático estadounidense Apple y cinco editoriales internacionales han alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de libros electrónicos.
La Comisión Europea investigará si varias editoriales internacionales, con la "posible" ayuda de Apple, incurrieron en prácticas anticompetencia en el mercado de los libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Las editoriales son la francesa Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.), la británica Penguin (del grupo Pearson) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria, entre otras, de Macmillan). Si se confirmaran estas sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer fuertes multas a todas las empresas implicadas.
Bruselas analizará además la naturaleza y las cláusulas de los 'contratos de agencia' concluidos entre estas cinco editoriales y los distribuidores para la venta de libros electrónicos. El Ejecutivo comunitario "teme que estas prácticas vulneren las reglas de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas".
La Comisión indicó que la apertura del procedimiento significa que "tratará el caso como un asunto prioritario", y que el hecho de iniciar una investigación formal "no prejuzga el resultado de la investigación".
La duración de las investigaciones en materia de cárteles y abuso de posición dominante no está sujeta a plazos legales, sino que depende de elementos como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.
Inspecciones
En marzo de 2011, funcionarios de la Comisión realizaron inspecciones por sorpresa en los locales de varias empresas del sector de la edición de libros electrónicos en varios Estados miembros.
Hasta ahora, Bruselas y la autoridad británica de competencia han llevado una investigación paralela, pero colaborando estrechamente, para determinar si las condiciones de venta de libros electrónicos podrían ser contrarias a las normas de competencia. Antes de la apertura del procedimiento formal por parte de la Comisión, la autoridad británica ha cerrado su caso por razones de prioridad administrativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es 1 timo lo de los e-libros porque ni aceptan todos los formatos de texto ni estes se adaptan al ebook!

Publicar un comentario

 
;