lunes, 19 de diciembre de 2011

La bandera de la República Popular China 中华人民共和国国旗

中华人民共和国国旗,是五星红旗,它是中华人民共和国的象征和标志。旗面为红色,国旗中的大五角星代表中国共产党,四颗小五角星分别代表工人、农民、小资产阶级和民族资产阶级四个阶级。四颗小星各有一尖正对着大星的中心点,其间的位置关系象征着中国共产党领导下的革命人民大团结。五星采用黄色是为了在红地上显出光明,也表示,中华民族为黄色人种。
La bandera roja con cinco estrellas es el símbolo de la República Popular China. Sobre su fondo rojo, tiene una estrella grande de cinco puntas que representa al Partido Comunista Chino, y cuatro estrellas pequeñas que simbolizan las cuatro clases sociales: los trabajadores, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía nacional. Las cuatro estrellas pequeñas apuntan al centro de la estrella grande y esta relación entre ellas simboliza la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista Chino. Se ha elegido el color amarillo para las estrellas con el fin de que destaquen y brillen sobre el campo rojo, y también porque representa la raza de los chinos, la amarilla.

中华人民共和国国旗的由来
Origen de la bandera de la República Popular China
“五星红旗”原来被称为“红地五星旗”,是在1949年7月由上海现代经济通讯社的曾联松设计的。中国人民政治协商会议(简称“人民政协”、“新政协”)从全国各地的2992件作品中选出,在两次的精细筛选后,有38幅设计入围,最后第32号曾联松设计的“红地五星旗”拔地而出,然而因为原方案的大五星中央镶有镰刀与锤子,一些人认为与前苏联的国旗类似,中国作为主权国家应拥有独特易识别的国旗图案,经过几番考虑后决定取出镰刀与锤子的图案,将设计改名为“五星红旗”。
“La bandera roja con cinco estrellas” originariamente fue denominada “la bandera de cinco estrellas sobre un campo rojo”. Fue diseñada por Zeng Liansong, de una agencia de noticias económicas de Shanghai, en octubre de 1949. Fue elegida por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino entre un total de 2992 obras presentadas, provenientes de todos los rincones del país. Después de pasar 2 veces por un meticuloso proceso de selección, quedaron solamente 38 diseños. Al final, la bandera número 32, de Zeng Liansong, destacó muy por encima de las demás. Sin embargo, como en el proyecto original la insignia tenía una hoz y un martillo incrustado en la estrella grande, algunas personas consideraron que era similar a la de la antigua Unión Soviética y que, siendo China un país soberano, debía tener una enseña única, fácil de distinguir. Después de algunas deliberaciones, se decidió quitar la hoz y el martillo y cambiarle el nombre, denominándola “bandera roja con cinco estrellas”.
1949年10月1日,第一面中华人民共和国国旗——五星红旗由毛泽东在天安门广场首次升起。
El 1º de octubre de 1949, la bandera de la República Popular China –la bandera roja con cinco estrellas- fue izada por primera vez por Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;