jueves, 15 de diciembre de 2011

China creará su propio sistema de conteo de emisiones de gas

China planea desarrollar un sistema nuevo, completo y propio para el seguimiento y cálculo preciso de las emisiones locales de gas de efecto invernadero (GEI), aseveró este lunes un científico chino.

No existe un sistema comparable en la actualidad, de acuerdo con Ding Zhongli, vicepresidente de la Academia China de Ciencias (CAS), quien añadió que la creación del mismo ayudará al país a detectar con exactitud cuánto gases de efecto invernadero emite, conocimiento que resulta esencial para los esfuerzos chinos de reducir emisiones.

Los investigadores recopilarán las listas de emisiones de GEI para la evaluación cuantitativa del dióxido de carbono (CO2) generado a través de los procesos naturales y las actividades humanas, como parte de un programa continuo de investigación dirigido por la AC, indicó Ding a Xinhua.

La lista cubrirá las principales actividades humanas que generan emisiones, tales como la utilización de energía, producción de cemento, uso de la tierra y la ganadería, afirmó Ding.

China también planea establecer un sistema para controlar la concentración de CO2 atmosférico, a través de teledetección por satélite, la vigilancia aérea y terrestre, y la ceración de modelos atmosféricos, agregó.

Dicha investigación deberá aportar datos más sólidos para que China pueda hacer frente a los problemas relacionados con el cambio climático, como la reducción del carbono y las negociaciones internacionales, dijo Ding.

Según el vicepresidente de la AC, el acelerado crecimiento per cápita de emisiones de CO2, que se pronostica en China para los próximos 10 a 15 años, plantea desafíos para el cálculo preciso de las emisiones de CO2.

Dijo que muchos factores, tales como las tecnologías utilizadas en el consumo de carbón, podrían conducir a errores de cálculo y, por lo tanto a una mala interpretación de las emisiones de carbono por parte de China, que se está convirtiendo en un gran emisor. "Las calderas de vapor que no pueden quemar carbón suficiente en China emiten menos CO2 que las de los países desarrollados. La decisión de medir los factores de emisión por nuestra propia medida, en lugar de utilizar las de los países desarrollados, puede evitar que se inflen nuestras estadísticas de emisiones de CO2", dijo Ding.

El aumento el "sumidero de carbono" del país, el uso de los bosques u otros recursos naturales o artificiales para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, son muy importantes para apoyar los esfuerzos locales de reducción de carbono, de acuerdo con el Segundo Informe de Evaluación Nacional sobre el Cambio Climático, publicado el mes pasado.

Según el informe, las reservas silvícolas artificiales de China alcanzan los 62 millones de hectáreas, lo que representa un tercio de la cobertura forestal del país. La tasa de cobertura forestal pasó de 18,21 por ciento en 2005 a 20,36 por ciento en 2010, y aumentará aún más, al 21,66 por ciento, en 2015.

El almacenamiento total de carbono del país en vegetación forestal ha llegado a 7.911 millones de toneladas.

Ding dijo que la utilización de energía también es clave para los esfuerzos de China de mitigar las emisiones de CO2.

También aseveró que el sistema puede ayudar a evaluar si el aumento de concentración equivalente de CO2 en la atmósfera, de 390 a 450 partes por millón, hará que la temperatura global aumente en dos grados centígrados, una posibilidad que podría tener consecuencias catastróficas en todo el mundo, según consenso generalizado.

(El Pueblo) 14-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;