domingo, 25 de diciembre de 2011

Viceprimer ministro chino promete mejor medio ambiente con "agua limpia y cielos azules"

El viceprimer ministro chino Li Keqiang dijo el día 20 que el gobierno se esforzará por proporcionar a las personas un medio ambiente más habitable caracterizado por agua limpia y cielos azules.

Li dijo lo anterior en la VII Conferencia Nacional para la Protección Ambiental celebrada en Beijing y resaltó que el gobierno debe mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.

El viceprimer ministro dijo que un medio ambiente adecuado y básico es un producto público que el gobierno debe asegurarse de proveer a su pueblo y agregó que el gobierno debe realizar más preparativos para supervisar los niveles en el aire de PM2.5, partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro.

Li dijo que China llevó a cabo esfuerzos obvios en cuanto a la protección ambiental durante el periodo del XI Plan Quinquenal (2006-2010), pero que los problemas ambientales siguen siendo una debilidad para el desarrollo económico y social en China.

El funcionario reveló que la cantidad de emisiones de contaminantes importantes del país aumentó en 2011 y urgió a fortalecer la conciencia sobre la protección ambiental.

Durante el periodo del XII Plan Quinquenal (2011-2015), las ciudades chinas deben alcanzar una tasa de tratamiento de aguas residuales urbanas del 85 por ciento, dijo.

"Fortalecer la protección ambiental puede promover la transformación del patrón de crecimiento económico de China y promover la cooperación internacional de China, ya que cada vez existen más y más barreras comerciales en nombre de los temas ambientales", dijo Li.

Fortalecer la protección ambiental y la conservación de recursos también podría crear más necesidades económicas y promover nuevas industrias, dijo.

Se calcula que las industrias relacionadas con la protección ambiental en China alcanzarán una producción con un valor de más de 10 billones de yuanes (1,54 billones de dólares) durante el periodo 2011-2015.

Mientras China mejora sus industrias tradicionales y desarrolla nuevas industrias de alta tecnología, también es esencial desarrollar la industria de servicios, la cual podría generar grandes cantidades de empleos y emitir muchos menos contaminantes, dijo Li.

El funcionario también dijo que el gobierno debe ofrecer la asistencia necesaria a las organizaciones de protección ambiental sin fines de lucro y a los voluntarios, con el fin de alentar a más personas a comprometerse con esta causa.

También hoy, el gobierno central de China publicó un plan de trabajo para la protección ambiental durante el periodo del XII Plan Quinquenal (2011-2015), el cual establece el objetivo de reducir la emisión de dióxido de azufre en ocho por ciento para 2015.

Tras prometer que se movilizarán más recursos de todos los círculos sociales para participar en la protección ambiental, el plan estima que serán necesarios un total de 3,4 billones de yuanes para financiar todos los proyectos de protección ambiental durante el periodo. El plan está disponible en www.gov.cn.

(Xinhua) 21/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;