jueves, 15 de diciembre de 2011

España premia a los estudiantes estadounidenses que recomiendan estudiar en nuestro país

La entrega de galardones, iniciativa conjunta del ICEX, EDUESPAÑA y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, tuvo lugar el 14 de diciembre en la ciudad estadounidense



Por tercer año consecutivo ha tenido lugar la entrega de premios y clausura del programa Estudiantes Embajadores en EEUU, que reconoce la labor de aquellos estudiantes estadounidenses que, tras estudiar en una universidad española, recomienda y promociona en su país asistir a cursos de grado y postgrado en España. La ceremonia, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en Miami, es una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con EDUESPAÑA y la Oficina Económica y Comercial de España en la ciudad estadounidense.

En esta ocasión fueron diez los estudiantes reconocidos por su especial implicación en la promoción del sistema educativo español en su universidad de origen. El galardón principal consiste en un viaje de una semana de duración por nuestro país, patrocinado por EDUESPAÑA.

El programa Estudiantes Embajadores fue lanzado en 2009 en el marco del Plan Made In/By Spain y cumple diversos objetivos: incrementar el número de estudiantes estadounidenses en los centros españoles, desarrollar una red de instituciones españolas y estadounidenses que favorezca una comunicación directa, dar a conocer la relevancia de España dentro del marco del Proceso de Bolonia, acercar la cultura española a los estudiantes de EEUU –permitiéndoles compartir sus experiencias y percepciones– y promover y difundir en este amplio mercado los cursos de español y las oportunidades educativas que ofrece nuestro sistema universitario. Para ello se están llevando a cabo diversas acciones de promoción en universidades y colleges estadounidenses bajo la marca paraguas Study in Spain.

La iniciativa consiste en el reclutamiento de estudiantes estadounidenses voluntarios que hayan cursado parte de sus estudios en España y cuya principal misión es la de promover en sus instituciones educativas las ventajas de estudiar en nuestro país, así como la difusión de la lengua española y la transmisión de la diversidad cultural de los pueblos de España. El control de las acciones y labores que desarrollan los Estudiantes Embajadores se gestionan mediante un sistema de puntuación, cuyos resultados reflejan un ranking de posición, por el que podrán aspirar al Premio SIS Estudiantes Embajadores. Sólo por participar en la promoción del español en su país, los embajadores reciben un diploma en reconocimiento de la labor desarrollada.

La primera reunión anual de los Estudiantes Embajadores de España en EEUU tuvo lugar en el marco del Faneuil Hall Marketplace de Boston en 2009. Un año más tarde, la ceremonia tuvo lugar en la New York University. En esta ocasión, la cita se ha celebrado en Miami, capital de la cultura hispana en EEUU. Gracias en parte al esfuerzo de promoción realizado en este país, España se ha convertido en el tercer destino preferido por estudiantes estadounidenses para realizar estudios de grado o postgrado fuera de sus fronteras.

La promoción de la enseñanza española en el gigante norteamericano es primordial ya que, además de que la lengua española es hoy día la segunda más hablada en el país después del inglés, la Administración Obama ha puesto en marcha un proyecto para apoyar la salida de sus estudiantes al exterior. Iniciativa que se ha dotado con un fondo con 80 millones de dólares que pretende hacer que cerca de un millón de sus estudiantes al año salga a estudiar al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;