viernes, 23 de diciembre de 2011

Premier chino reitera confianza en medio de complicado panorama económico

El primer ministro de China Wen Jiabao hizo un llamado al país para mantener la confianza en que se pueden sortear los retos en medio de un "complicado y difícil" panorama económico.

"Como en 2008, ahora nos enfrentamos a dificultades que se pueden superar con arduo trabajo", dijo Wen durante su visita a la provincia oriental de Jiangsu, entre el domingo y el lunes.

Al hablar sobre la desalentadora situación general, Wen dijo que el aumento de las exportaciones de China ha sido lento y que el ritmo de la desaceleración se ha incrementado, especialmente en los últimos tres meses. Mientras tanto, el margen de ganancias de la industria manufacturera del país se han contraído y algunas empresas incluso están en números rojos.

Indicó que el país también enfrenta una contracción de la demanda externa, un aumento de costos y presiones tanto por el lento crecimiento económico como por la elevada inflación, lo cual dificulta más la regulación macroeconómica.

A pesar del surgimiento de desafíos, el actual ritmo de desarrollo económico de China es "en términos generales bueno", afirm Wen.

El crecimiento económico de China se ha desacelerado a lo largo de todo el año pero permanece por encima del promedio global. El crecimiento de su producto interno bruto (PIB) se desaceleró a 9,1 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el 9,5 por ciento del segundo trimestre y el 9,7 por ciento en el primer trimestre.

Para enfrentar los desafíos, Wen comentó que el país impulsará la demanda interna a la vez que estabiliza la demanda externa y mantiene sus políticas de exportaciones, como los reembolsos de impuestos, "básicamente estables" el próximo año.

Es necesario hacer esfuerzos para impulsar la competitividad de las empresas nacionales, promover la transferencia de la industria hacia las regiones occidentales del país, y desarrollar el mercado internacional, especialmente en las economías emergentes, mencionó.

Indicó que China se adhiere y mejora la política de apertura y da la bienvenida a empresas extranjeras para que inviertan en el país, añadiendo que país protegerá los derechos de propiedad intelectual y aplicará una estrategia de licitaciones justas y abiertas en términos de adquisiciones gubernamentales.

Wen también demandó hacer esfuerzos para alentar la inversión privada en sectores como ferrocarriles, empresas públicas, finanzas, energía, educación y cuidado de la salud.

Además, exhortó a los bancos a tomar acciones concretas para servir mejor a la economía real y solicitó a las instituciones financieras fomentar el apoyo hacia las empresas, a la vez que mejoran su administración para controlar la burbuja de capital y prevenir riesgos.

Wen señaló que las áreas sureñas de Jiangsu deben recurrir a una estrategia de desarrollo integral para convertir la provincia en un sitio de vanguardia en el proceso de apertura del país.

(Xinhua) 21/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;