miércoles, 7 de diciembre de 2011

Plan de China para controlar emisiones de carbono




China presentó un plan detallado para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años, una medida destinada a cumplir su promesa de reducir la intensidad de carbono para el año 2020.

El país tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono por cada unidad del producto interno bruto (PIB), en un 17 por ciento en 2015, a partir de los niveles de 2010, de acuerdo con el proyecto, que ha sido aprobado por el Consejo de Estado y que se dará a conocer en los próximos días.

En 2009, China se comprometió a reducir la intensidad de carbono, de un 40 a un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2005, para el año 2020.

Los gobiernos provinciales han recibido la asignación de conseguir un 17 por ciento nacional, y serán responsables si no cumplen con los objetivos, indica el proyecto.

Por ejemplo, la provincia de Guangdong, mayor centro de producción de China, ha recibido la tarea más difícil: reducir su intensidad de carbono en un 19,5 por ciento - mientras que Tianjin y Shanghai, junto con Jiangsu y Zhejiang, deberán alcanzar una disminución del 19 por ciento en los próximos cinco años.

Esta es la primera vez que China publica metas para regular la intensidad de carbono para regiones de nivel provincial, en un aparente intento de incluir el control de los gases de efecto invernadero en su agenda de desarrollo social y económico, según los expertos.

Estos objetivos complementan las metas publicadas anteriormente para regular en las provincias la intensidad energética, a la vez que se regula el potencial de cada una de ellas para desarrollar energía renovable, de acuerdo con He Jiankun, director del Instituto de Economía Baja en Carbono de la Universidad de Tsinghua, ubicada en Beijing.

El anteproyecto también presentó planes para establecer sistemas estadísticos y de verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto a nivel nacional y provincial como de empresas individuales.

China también establecerá mecanismos para la regulación voluntaria de emisiones de carbono y mecanismos de compensación, así como límites máximos y de intercambios para el carbono, de acuerdo con el proyecto.

Industrias como las del sector metalúrgico, la de generación de electricidad, la de carbón, la petroquímica, la de transporte y la de construcción, han recibido llamados para que diseñen sus propios planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A las principales empresas se les solicitará información y verificación de sus emisiones de carbono.

(El pueblo) 7-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;