jueves, 15 de diciembre de 2011

Hispanitas consolida su presencia internacional pisando en China

La firma española de calzado factura el 45% procedente de la exportación. Ha abierto ya dos tiendas en el país asiático con una previsión que alcanza la decena. Además, tiene las miras puestas en Rusia, Polonia y México




Un producto diferenciado y el sello de marca España han sido las señas distintivas para entrar en el mercado chino.

Hispanitas se funda en 1990 fruto de una larga tradición familiar de calzado donde el abuelo de los actuales propietarios crea en 1925 la marca Alfama. Años después, en la década de los 50, su hijo, crea la firma Emboga, que en 1967 inicia ya su andadura internacional junto a otras firmas para explorar mercados como Estados Unidos y Japón. Debido a sus predecesores y que en la actualidad “es obligado tener un carácter exportador”, tal y como afirma Alfredo Jarabo, director comercial de la marca, Hispanitas (con sede en Alicante) entiende la exportación como base para su desarrollo.

Con una facturación durante el pasado ejercicio en torno a los 35 millones de euros, el 45% de la misma procede de la exportación. Para 2012 esperan crecer entre el 5 y el 10% focalizando sus ventas en China, Rusia, Polonia y México. Francia, principal mercado del calzado español, es también el primer destino de las ventas de Hispanitas “y es que aunamos un zapato confortable con diseño e innovación”, aseguran desde la empresa. En la actualidad ya hay dos tiendas abiertas en el país asiático, pero las previsiones para los próximos años es llegar a diez. “El principal inconveniente son las barreras culturales y de distribución. Para ello es necesario encontrar un socio local que nos ayude desde el país, y después de varias negociaciones, lo hemos conseguido”, afirma Jarabo. La participación en ferias como MICAM, GDS o Modacalzado+Iberpiel, consolida la presencia internacional de la marca. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y su portal de moda frashionfromspain, apoya y promociona la presencia de las firmas españolas en el exterior.

No quieren aventurarse, pero las previsiones generan buenas expectativas. En China, Hispanitas ha detectado un importante nicho de mercado para el producto español: un producto de calidad media-alta que tiene como sello distintivo el haber sido fabricado fuera del país. Ésto, sumado a la calidad y prestigio del que goza el producto español, coloca a Hispanitas en una buena posición en el sector. Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), este es un mercado emergente en el que se han registrado un crecimiento del 67,7% de las ventas en volumen y un 84,11% en valor del calzado español.

Un sector que disfruta de un buen momento en los mercados internacionales. Según las últimas cifras de ESTACOM, de enero a septiembre de 2011 se han facturado 1.555 millones de euros procedentes de la exportación. Esto supone un aumento del 9,93% respecto al mismo período del ejercicio anterior. FICE en su último informe apunta el crecimiento durante el primer semestre del año de las exportaciones de calzado español, sobre todo en el mercado europeo, el cual se consolida con el 80% de las compras del mismo. La Federación cifra un crecimiento del 15,41% las ventas de calzado en volumen y un 14,19% en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;