miércoles, 14 de diciembre de 2011

El ICEX obtiene la certificación de AENOR UNE-EN ISO 9001 para la gestión del Programa de Becas de Internacionalización

Esta norma implica que se ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua


El Instituto ha obtenido ya un total de cuatro certificados AENOR según la norma UNE-EN ISO 9001
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) el Certificado de Registro de Empresa que acredita la conformidad de su Sistema de Gestión de la Calidad para el Programa de Becas de Internacionalización con la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Las características especiales del programa de Becas de Internacionalización han impulsado al ICEX a implantar este sistema cuya certificación implica que se ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Sus ventajas fundamentales son tres: mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no calidad’, logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y supone una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad al público del Instituto.

Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. España es el tercer país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Compromiso con la calidad
Para el Instituto, la implantación de este sistema supone la mejor prueba de su compromiso con el servicio que presta. La calidad es un elemento esencial para la satisfacción y confianza de sus clientes y por ello ha estimado necesario regular y sistematizar sus actuaciones en este programa mediante la correspondiente certificación.

Hasta la fecha, el ICEX había implantado y certificado con AENOR sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001-2008 en tres de sus programas: en el diseño y organización de los foros de inversiones y cooperación empresarial (2003), en la gestión de los niveles I y II del Centro de Información de la Secretaría de Estado –actual Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior– (2004) y en la organización de pabellones oficiales (2011).

Un programa veterano
El programa de becas de internacionalización fue creado en 1975 por el Ministerio de Comercio y fue heredado por el Instituto desde su creación en 1982. Desde entonces, el programa no ha dejado de evolucionar para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa en su proceso de internacionalización.

Desde su puesta en marcha se han formado casi 5.000 jóvenes a través de este programa, cuyo objetivo es facilitar una experiencia práctica de la economía y el comercio internacionales. Además de la formación rigurosa, teórica y práctica, que los jóvenes reciben a lo largo de ese periodo, supone también una inmersión durante al menos un año en un país extranjero, lo que refuerza sus capacidades de cara a la demanda empresarial de capital humano.

Tras un proceso de selección muy riguroso, que incluye la exigencia de superar un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, la primera fase del programa consiste en la formación práctica en una selección de las 93 oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en el exterior, durante un periodo de entre 12 y 14 meses.

La formación de los becarios se complementa con cursos intensivos de idiomas en mercados como Rusia, China, Japón o Corea del Sur, con alto interés para nuestro comercio exterior o en los que la lengua sea una barrera importante. En esos países se realiza un curso de inmersión lingüística y cultural previo a la incorporación de los becarios a la oficina económica y comercial.

Finalizada la primera fase, el becario tiene la opción de incorporarse durante un año en una empresa o entidad española con actividad internacional, bien en la sede de la misma en España, bien en alguna de sus filiales o sucursales, o en un organismo internacional. La intencionalidad de ICEX es clara: fomentar la incorporación a las empresas de capital humano especializado en internacionalización.

Sobre AENOR
AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 29.250 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 63.600 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

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