miércoles, 9 de noviembre de 2011

BUDWEISER: más de 100 años de pleitos por la marca

Una es "beer of kings" (cerveza de reyes) y la otra es "king of beers" (rey de las cervezas). Y ambas marcas mantienen el conflicto mercantil más largo de la historia: los primeros litigios judiciales entre las empresas propietarias de ambas marcas se inician a finales del siglo XIX y ahora, esta misma semana, se acaba de producir el último hito de este largo proceso que enfrenta a las marcas Budweiser Budvár (elaborada por la empresa checa Budejovicky Budvár) y American Bud (elaborada por la empresa norteamericana Anheuser-Busch).

En 1939, ambas empresas lograron un importante acuerdo para "repartirse el mundo": el nombre "Budweiser" quedó reservado en Europa, para la marca checa y en el resto del mundo para la marca estadounidense.

Posteriormente, otro acuerdo firmado el 8 de enero del 2007 entre Anheuser-Busch (la cervecera estadounidense) y Czech brewer Budejovicky Budvár (la cervecera checa), establecía que Anheuser-Busch pasa a convertirse en el importador americano de la cerveza Czechvár Premium (nombre de la Budweiser Budvár en EEUU) que incorpora a esa marca entre su lista de productos.

A pesar de ello, actualmente son unos 40 los pleitos existentes entre ambas empresas y en uno de ellos se acaban de producir novedades: El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha decidido impedir el registro de Budweiser como "marca europea" a la cervecera norteamericana Anheuser-Busch, por estar ya previamente registrada por Czech brewer Budejovicky Budvár (la cervecera checa) y estar utilizándola en Alemania y Austria. Así, la Sala ha confirmado la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) que denegó el registro del término "Budweiser" como "marca europea", que lo había solicitado en 1996 la cervecera estadounidense. Ahora, la compañía estadounidense dispone de un plazo de 2 meses para interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;