lunes, 21 de noviembre de 2011

PSA refuerza su inversión en China ante la incertidumbre del mercado en Europa

El grupo PSA Peugeot Citroën inauguró ayer en China una sociedad mixta (joint venture) con la empresa local Changan, con la que fabricará automóviles híbridos y desplegará su propia red de concesionarios por todo el país, según informó PSA. Al acto acudieron el presidente de la multinacional gala, Philippe Varin, y el consejero delegado del grupo en Asia, Gregoire Olivier, quienes destacaron las cifras de crecimiento del mercado automovilístico chino frente a las "incertidumbres" del sector en Europa. En la misma línea, en una entrevista concedida al diario Le Journal du Dimanche, Varin justificó los recientes recortes de plantilla en Europa en los departamentos de I+D porque su productividad es inferior a las de otras marcas competidoras.
PSA y Changan eligieron la próspera ciudad de Shenzen, en el sur de China, para dar el pistoletazo de salida oficial a su proyecto conjunto. La joint venture parte con una inversión inicial de 8,4 millones de yuanes (1,3 millones de dólares), se denominará Changan PSA Automobiles e incluirá la construcción de dos fábricas y un centro de desarrollo de vehículos, sobre una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. La empresa no descarta exportar sus productos, pero se centrará sobre todo en el mercado chino. La producción en las nuevas plantas arranca a mediados de 2013 con 200.000 unidades anuales.
El patrón de PSA admitió durante el acto que la situación en Europa es un poco "incierta por el momento", por lo que "es muy importante para nosotros estar en China". Mientras que en Europa, las ventas de coches solo aumentaron un 1,4% en octubre, con un crecimiento acumulado del 5,9%, el mercado chino de vehículos premium subió un 33,5%. "El rápido crecimiento del mercado chino hace que todos los esfuerzos vayan encaminados a tener una posición fuerte en este país", reconoció Gregoire Olivier. En total, esta sociedad mixta tendrá 2.000 trabajadores en una fase inicial.
La apuesta y la inversión de PSA en China y en otros países emergentes como Brasil contrasta con el plan de ahorro anunciado para las plantas europeas, de 800 millones, y que contempla la supresión de 6.800 puestos de empleo, la mayoría vinculados a las áreas de innovación y desarrollo (I+D). A este respecto, Varin justificó los recortes de plantilla en estos departamentos porque la productividad es inferior a la de otras marcas competidoras y debe mejorar. Con un número de empleados equivalente en I+D "algunos competidores sacan más modelos que nosotros".
Varin despejó en cambio los temores a nuevos recortes de plantilla en la producción al afirmar que actualmente no se plantea. Previamente dio cuenta de la evolución del mercado europeo, que no se ha recuperado este año en contra de lo que la compañía esperaba, y que al final de 2011 permanecerá estancado en el mejor de los casos. "En el periodo 2007-2012, las matriculaciones habrán bajado un 50% en España, un 30% en Italia, un 20% en el Reino Unido. En Francia solo han caído un 5% por la prima al desguace", puntualizó. Varin reiteró que no habrá plan social y recordó que 2.500 empleos que van a eliminar lo serán en firmas a las que su grupo subcontrata actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;