martes, 29 de noviembre de 2011

China acelera preparación de plan de RQFII


Los preparativos para el lanzamiento del programa de Inversionistas Institucionales Extranjeros Cualificados en RMB (RQFII, por sus siglas en inglés) han tomado un nuevo impulso, luego de la desaceleración de la afluencia de capital especulativo en octubre, dijeron fuentes de la Comisión Reguladora de Valores de China.

Los departamentos pertinentes del gobierno, incluidos la comisión, el banco central y la Administración Estatal de Divisas, han llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de RQFII, que permite a inversores cualificados recaudar fondos en RMB (yuan, la moneda china) en el mercado de Hong Kong e invertir en el mercado nacional de acciones tipo A y bonos, informaron las fuentes.

Los RQFIIs podrán invertir en los mercados de valores del continente con un tamaño inicial de 20.000 millones de yuanes (3.150 millones de dólares), anunció el viceprimer ministro Li Keqiang durante una visita a Hong Kong en agosto.

El ritmo de la preparación para el inicio de la aplicación del esquema se ha acelerado, ya que los fondos en yuanes derivados de las divisas cayeron en octubre sobre una base intermensual por primera vez en casi cuatro años, según las mismas fuentes.

La cifra disminuyó en 24.900 millones de yuanes el pasado mes frente a septiembre, según el Banco Popular de China, el central.

Anteriormente, el flujo de dineros calientes venía ejerciendo una gran presión sobre el control del país a la moneda extranjera, y, por lo tanto, la preparación para el lanzamiento del esquema de RQFII estaba avanzando muy lentamente.

De acuerdo con varios analistas, el nuevo mecanismo ejercerá un impacto positivo en el mercado de acciones tipo A de China a largo plazo. No obstante, señalaron que la cuota inicial de 20.000 millones de yuanes es "pequeña", comparativamente, y que por tanto el mercado de acciones A no se beneficiará mucho en el corto plazo.

Sin embargo, la puesta en marcha del mecanismo abre una ventana para que los inversionistas extranjeros adquieran valores en el mercado de acciones clase A. Como uno de los canales de inversión, el programa de RQFII reducirá las barreras de inversión y atraerá más fondos al mercado de capitales de la parte continental.

Estadísticas muestran que, para finales de septiembre, la cantidad de ahorros en yuanes en Hong Kong llegaba a 622.200 millones de yuanes, un notable crecimiento frente a los 314.900 millones de yuanes de 2010. (Xinhua)29/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;