viernes, 11 de noviembre de 2011

El puerto de Marín le arrebata la naviera china Cosco al de Vigo

Asia ha fijado sus ojos en O Morrazo. Si en julio la coreana Hanjín inició una ruta hacia Marín respaldada por un acuerdo comercial con la valenciana Nisa, ahora le toca el turno a la mayor empresa del sector en China, la naviera Cosco. Seis líneas internacionales conectarán potencialmente a este puerto, a través de la base central de Algeciras, con cuatro continentes.

Javier Setién, de Vasco Shipping Bilbao y agente de Cosco en Galicia, explicó que la razón de la llegada de Cosco a Marín es logística. Se ha elegido este puerto porque Algeciras es su principal base de transbordo y Marín recibe un buque semanal desde allí, por el acuerdo con Nisa y Hanjín. Existe además una alianza entre coreanos y chinos. Este servicio es «más fiable y regular» que el de Vigo, a cuyo puerto arrebata la línea. Las rutas más utilizadas serán las de Extremo Oriente y Brasil.

La consolidación de este servicio permitirá situar a Marín en el mapa de las grandes rutas comerciales, alejándolo de su tradicional dependencia de servicios peninsulares o con Canarias. El sistema que traerá los contenedores de Cosco a Marín es complejo. Grandes buques transoceánicos del gigante chino confluyen en el puerto de Algeciras desde seis grandes rutas comerciales. En la terminal gaditana, denominada técnicamente como puerto hub, se produce el desembarco de los contenedores y su trasvase a buques de menores dimensiones, conocidos con el apelativo técnico de feeder. Estos mercantes, al tener un calado menor pueden entrar mejor en los distintos puertos y también incrementan el servicio de su línea matriz, que actúa como barco nodriza.

En el caso de Marín, será un buque feeder, el Wms. Harlingen, de 130 metros de eslora, el encargado de trasladar los contenedores desde Algeciras hasta Galicia. Este barco recalará todos los lunes en los muelles.

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