martes, 29 de noviembre de 2011

China diseña planes para aliviar pobreza rural en la próxima década


Los líderes chinos de alto rango se reunieron hoy martes en esta capital para diseñar un plan de estrategias tendientes a aliviar la pobreza en las áreas rurales del país durante los próximos diez años, en el marco de los esfuerzos del gobierno por cerrar la creciente brecha en la riqueza de sus ciudadanos.

La reunión, una conferencia de trabajo de dos días de duración organizada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), estudiará la implementación del Esquema para la Reducción de la Pobreza Orientada al Desarrollo para las Áreas Rurales de China (2011-2020).

El plan sería dado a conocer al término de la conferencia, la primera de su tipo desde 2001, en la que se anunció un programa similar para la década que recién concluyó en 2010.

La meta del gobierno para el año 2020 es proporcionar alimentación y vestuario adecuados para los campesinos pobres, garantizando a la vez acceso a la educación obligatoria gratuita, servicios médicos básicos y vivienda, dijo a comienzos de este mes una fuente oficial.

Por su parte, Fan Xiaojian, director de la Oficina del Grupo Dirigente para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo, adscrita al Consejo de Estado (gabinete), advirtió que las brechas, cada vez más grandes, entre las áreas urbanas y rurales, las diferentes regiones, y los ricos y los pobres, son "preocupantes".

En 2010, ilustró, el ingreso per cápita de los residentes urbanos del país equivalía a 3,23 veces el de los rurales, dijo Fan en entrevista con Xinhua.

China incrementó su gasto en estrategias para la reducción de la pobreza de 12.750 millones de yuanes en 2001 a 34.930 millones en 2010, lo que representa un crecimiento anual promedio de 11,9 por ciento, de acuerdo con un libro blanco sobre el alivio de la pobreza dado a conocer a comienzos de este mes.

El documento revela que la población pobre de las regiones rurales de China cayó de 94,22 millones de personas en 2011 a 26,88 millones en 2010.

El gobierno engloba en la categoría de "pobres" a aquellas personas que devengan menos de 1.274 yuanes (200 dólares) al año, de acuerdo con la "línea de pobreza" establecida en 2010. El estándar aplicado una década atrás era de 865 yuanes.

El Banco Mundial considera pobre a todo individuo que subsista con menos de 1,25 dólares por día.

Ciertos problemas profundamente arraigados que constriñen el desarrollo de las zonas más pobres del país aún persisten, por lo que se necesita de mayor resolución y fortaleza para impulsar los esfuerzos de la lucha contra la pobreza, según una declaración emitida después de una discusión sobre el esquema 2011-2020 celebrada en abril por el Comité Central del PCCh.

"Expandir la lucha contra la pobreza a través de proyectos de desarrollo es un paso importante para elevar el nivel de bienestar del pueblo chino, reducir la brecha de ingresos y garantizar que toda la gente comparta los beneficios del increíble crecimiento económico de China", dice la declaración. (Xinhua)29/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;