miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los bazares chinos pagan impuestos en España?

Los bazares chinos sí pagan impuestos tal y como corresponde a cualquier actividad económica que se desarrolle en todo el territorio nacional. Lo afirma el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que explica que «toda empresa que se abra en Canarias tiene que pagar todos los impuestos que corresponde por esa apertura». Cae así una leyenda urbana que se ha extendido casi al mismo ritmo que los comercios regentados por ciudadanos orientales.
Lo cierto es que existe un acuerdo entre España y China firmado el 22 de noviembre de 1990 en Pekín. Sin embargo, se trata de un acuerdo «para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio» y en el que no se habla de siete años de exención tributaria.
En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio recuerda que «con muchos países hay un acuerdo de doble imposición que si estás trabajando en China y en España esa imposición la pagas en España o la pagas en China» y añade, «lo que está claro es que los chinos tiene que pagar y cumplir los mismos derechos que las empresas canarias, la excepcionalidad puede venir en que si se pagan en España ya no tienen que pagarlos en China pero siempre tiene que pagar».
Malestar
La libre competencia y el mercado agresivo que ejercen estos establecimientos han despertado cierto malestar entre los comerciantes tradicionales. Sin embargo, el propio Dorta apunta a que «la globalización lleva a tener este tipo de ciudadanos que tiene un contacto muy directo con fabricantes y consiguen unos precios muy competitivos».
La alternativa, afirma, está en «intentar ofertar un comercio cercano, la atención, el servicio y la calidad» para marcar en el consumidor la distancia entre productos económicos pero con discutible calidad y los productos tradicionales con una «atención al cliente después de la venta». «Quienes han viajado a China, o a Asia» continúa Dorta, «han visto que se trata de una cultura donde el trabajo lo ocupa todo y el concepto de ocio y descanso prácticamente no existe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;