martes, 22 de noviembre de 2011

Las empresas gallegas llevan a la autopista del mar de Gijón a superar los 20.000 camiones

El puerto asturiano homenajea a una camionero de la maderera Finsa por la marca lograda en 14 meses.


La autopista del mar de Gijón alcanzó los 20.000 camiones movidos en solo 14 meses de actividad, impulso en el que han sido protagonistas numerosas empresas gallegas que utilizan este servicio que Vigo todavía no ha puesto en marcha.
La semana pasada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, participó en un acto de homenaje al camión 20.000 que utilizó esta ruta desde septiembre de 2010 en que se puso en marcha. El transporte desembarcado era un camión de la empresa maderera gallega Finsa, conducido por José Manuel Pérez Pombo, que fue objeto de un homenaje.
El puerto asturiano ha lograda captar tráficos de las comunidades vecinas con destino Francia, mientras que la autopista del mar de Vigo, que operará la Compañía Marítima Hispano Francesa, continúa a la espera de los permisos pertinentes para iniciar el servicio que se ha visto retrasado mes tras mes.
El camión 20.000 en apenas catorce meses de servicio valida el interés de las empresas por las rutas marítimas que unen el norte de la Península con Francia. Mientras que Vigo sigue a la espera, la Autoridad Portuaria de Gijón anunció la puesta en servicio de un segundo barco a principios del próximo año que unirá El Musel con Nantes, para la que se estudia además una conexión al puerto irlandés del Cork.
Este último destino es muy interesante para los armadores vigueses que tienen en ese puerto constituidas numerosas empresas mixtas de pesca, aunque una gran parte de sus capturas se descargan en camiones en la lonja de O Berbés.
Con este segundo barco, las frecuencias entre Gijón y Nantes pasarían de las tres escalas semanales actuales a cinco y, probablemente, el fin de semana se aprovecharía para unir Gijón con el sur de Irlanda, aunque la naviera está en estos momentos desarrollando los cálculos de explotación.
Ocupación del 90%
El barco de la autopista del mar que gestiona la naviera francesa Louis Dreyfuss ha logrado hasta el momento una ocupación del 90%, mientras que los fines de semana tiene que colgar el cartel del "completo" por la alta demanda.
El presidente del puerto gijonés reconoció que en ocasiones han tenido que quedarse en tierra más de 40 camiones por la falta de espacio en el ferry que realiza el trayecto con Nantes.
A parte del tráfico de mercancías, la nueva línea con Irlanda pretende captar parte del tráfico de turistas con la isla, ya que permitiría recorrerla con el propio automóvil que se transportaría en el mismo barco.
"Podríamos generar un tráfico de turismo muy importante entre Irlanda y España. Creemos que llegaremos a buen puerto y no tardaremos mucho tiempo en poner en marcha la línea", manifestó Emilio Menéndez.
A más largo plazo, la línea que explota la autopista del mar de Gijón también tiene previsto unir El Musel con el sur de Inglaterra. El responsable de la autoridad portuaria señaló como un "éxito" la puesta en marcha de la autopista del mar, ya que ha diversificado la actividad del puerto gijonés, que estaba dedicado principalmente la tráfico de graneles, a otras mercancías.

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