lunes, 28 de noviembre de 2011

Contenedores, un transporte en expansión


La apertura del nuevo Canal de Panamá multiplicará este tipo de tráfico marítimo

Asia contabiliza más de dos tercios de los contenedores que se mueven en el mundo y Europa, apenas el 15%

Captar el tráfico de contenedores es vital para desarrollo de los principales puertos gallegos, en un mercado en el que Asia mueve el 70,3% del total mundial, Europa el 14,7%, y América el 12,4%. La razón de esta diferencia estriba en las características de los buques que están operan en el Pacífico con los que lo hacen en el Atlántico y Mediterráneo.

Pero ello cambiará muy pronto, con la apertura en 2014 del nuevo Canal de Panamá que permitirá el paso de buques con un 50% más en su manga (ancho), un 20% más en su eslora (largo) y un 25% más en su calado, sobre las que actualmente atraviesan las esclusas del istmo centroamericano.

En la fotografía que acompaña el reportaje se ve un portacontenedores tipo de los que atracan en puertos gallegos. Con sus 121 metros de eslora, 19 de manga y 7 de calado tiene capacidad para unos 300, aunque también dispone de rampa de acceso para cargar vehículos. Pero ello dista mucho de los actuales supercontenedores del Atlántico, de 290 metros de largo, 32 de ancho y 12 de calado, ajustados a las actuales esclusas Canal de Panamá.

(Más información en El Correo Gallego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;