lunes, 21 de noviembre de 2011

Atún en conserva infravalorado


Un informe revela que el valor de este producto en el mercado es más bajo que el atribuido por los consumidores, un 64% superior. El precio del atún en conserva en el mercado es muy inferior al que le asignarían los consumidores por su calidad y sus valores nutricionales, según un estudio de la empresa de investigación de mercados Gfk recogido por la patronal conservera Anfaco. Los analistas entienden que este producto acabará convirtiéndose en un artículo "casi precioso" por su escasez.

Las conservas de atún se han convertido en un producto muy apreciado por los consumidores españoles, al que atribuyen un valor muy superior al que tiene en el mercado según revela un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Gfk y recogido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) para su informe El valor de las conservas.
El análisis de mercado, realizado sobre las conservas de atún –que representan el 68% del volumen de ventas del sector en España–, muestra que los consumidores creen que este alimento debería costar más por su calidad y porque en el futuro acabará convirtiéndose en un producto "casi precioso" por su escasez. El texto también revela que, según datos del Ministerio de Medio Marino, España es uno de los principales consumidores de atún a nivel mundial, con casi 3 kilos de consumo anual por persona, y el primer productor europeo de conservas de túnidos y el segundo a nivel mundial.
Entre las principales conclusiones del informe El valor de las conservas destacan las siguientes:
Valoración. Los expertos consideran que la imagen y valoración del atún en conserva tiene un amplio margen de mejora puesto que ocho de cada diez consumidores le atribuyen un valor "un 42% superior al que actualmente se le reconoce", según el estudio de mercado de Gfk. Esta diferencia, aclaran, se eleva hasta el 64% "cuando los usuarios conocen en mayor profundidad los valores nutricionales y los beneficios que genera el consumo de atún en conserva".
Producto preciado. El informe muestra que las conservas de atún tenderán en el futuro a convertirse en un producto cada vez más valorado y reconocido "por la dificultad de lograr un equilibrio entre las posibilidades de abastecimiento de materia prima, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos atuneros y la creciente demanda de conservas de atún en distintos mercados".
Cualidades. Los investigadores destacan los "excelentes atributos" del atún en conserva. Afirman que es un producto sano y nutritivo, fuente natural de Omega 3, que, junto con sus efectos beneficiosos para la salud –cardiovasculares y de mantenimiento del colesterol–, se ha convertido en alimento de consumo "prácticamente diario en la dieta de los españoles". "Todos estos factores, sumados a la percepción positiva de los consumidores, hacen que las conservas de atún ocupen un lugar privilegiado en la cesta de la compra en España", destaca la patronal pesquera Anfaco.
Mantener los recursos. El estudio El valor de las conservas también resalta los esfuerzos realizados por la industria para asegurar la sostenibilidad del atún a largo plazo, con medidas de gestión para los diferentes caladeros con el objetivo de mantener el equilibrio necesario entre pesca y conservación de los recursos.
Objetivo. El sector considera imprescindible que todos los actores valoren el atún en conserva "en su
justa medida" y contribuyan a potenciar su imagen para que siga ocupando una posición privilegiada en la cesta de la compra de los consumidores españoles.

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