martes, 3 de enero de 2012

EL PLAN DE EMPRESA. EL MODELO DE NEGOCIO (I)

El modelo de negocio es el ADN de tu empresa. Es un documento-herramienta donde definirás de forma breve y clara qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién y de qué forma se van a generar ingresos. Es una visión conjunta del negocio.
En muchas ocasiones se asocia modelo de negocio a la fórmula a través de la cual vamos a ganar dinero con nuestro proyecto, pero no es sólo eso, sino también por qué nuestro público objetivo va a estar dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio, cómo se lo vamos a hacer llegar o cómo es todo el proceso, de forma resumida, desde nuestra idea inicial hasta que el cliente paga.
Hay distintos modelos de negocio:
- Freemium, donde el servicio básico es gratis y los servicios adicionales son de pago.
- Suscripción, donde el usuario paga periódicamente porque percibe valor.
- Bait & Hook (cebo y anzuelo), donde se regala una parte del producto porque lo interesante es el pago de otros servicios asociados a éste (ej: teléfonos móviles).
- Etc...
Para poder moldear nuestro modelo de negocio, se recomienda seguir The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder, el cual afirma que la mejor manera de describir nuestro modelo de negocio es dividirlo en 9 módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para generar ingresos.



Para más información: emprendedores@bibadiferente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;