martes, 3 de enero de 2012

EL PLAN DE EMPRESA. EL MODELO DE NEGOCIO (II) EL METODO CANVAS

The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder, es un método de análisis y explicación del modelo de negocio. Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que tratan de explicar el proceso de cómo una empresa genera ingresos.
Partimos de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos, obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos, etc.
Veamos:
1. Propuesta de valor
Aquello que te hace diferente de la competencia y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte.
2. Socios clave
Alianzas que necesitamos para optimizar recursos, redistribuir riesgos, adquirir bienes o servicios
3. Estructura de costes
¿Cuándo cobraremos? (antes de pagar a proveedores odespués). ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro negocio?
4. Actividades clave
Qué somos y qué queremos ser. No todas las actividades son clave, hay que identificarlas
5. Recursos clave:
Medios humanos, tecnológicos, físicos sin los cuales no hay proyecto
6. Relaciones con los clientes:
Cómo vamos a conectar la propuesta de valor con el cliente (directamente, a través de terceros, etc.)
7. Segmentos de mercado
Nicho al que enfocamos nuestra propuesta de valor
8. Canales
De comunicación de mensajes y de venta – post venta
9. Fuentes de ingresos
Es la consecuencia de todo lo demás. Antes de empezar debemos saber cómo se va a rentabilizar la inversión, qué vías de ingresos tendremos, dónde está el punto de equilibrio

Para más información: emprendedores@bibadiferente.es

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