domingo, 15 de enero de 2012

2011, el año del cambio: de campesinos a ciudadanos

Durante sus 4 mil años de historia China ha sido un país fundamentalmente rural, campesino. Pero eso ha cambiado y el año pasado, 2011, parece haber sido un punto de inflexión en la milenaria historia de este país. 2011 fue el primer año en el que los habitantes de las ciudades superaron en número a los de campo. Y este cambio no es moco de pavo pues tendrá consecuencias económicas, culturales y sociales de aquí en adelante. Y estamos hablando del país más grande del mundo.

Quiénes han determinado esta información han sido estudiosos de la Academia China de Ciencias y los datos han sido publicados promediando el mes de diciembre. Sin dudas este momento es importante para el país pues la civilización china siempre ha sido tradicionalmente agrícola. Las cifras del último censo nacional les ha permitido deducir la información. Entonces la mitad de los chinos vivía en el campo y poco menos de la mitad en las ciudades pero el transcurso de los meses ha cambiado ligeramente las cifras y las ha invertido.

Momento simbólico si los hay pues la industrialización de China comenzó muy lento, en los años ’50 del siglo XX. Entonces 500 millones de chinos eran campesinos y solo 60 millones vivían en ciudades. No fue hasta los años ’90 que la población en las ciudades comenzó a crecer. Estos nuevos urbanitas serán los encargados de promover el mercado interno, algo que a China le interesa mucho para asegurar el desarrollo.

Absolut-China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;