sábado, 7 de enero de 2012

Creciente proteccionismo permite augurar más fricciones comerciales

Es probable que lo exportadores chinos enfrenten más obstáculos al comercio en 2012, según se consolida el proteccionismo comercial a nivel mundial, en el contexto de una recuperación volátil, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio (MOC).

El proteccionismo comercial de los países desarrollados ha superado con creces el nivel observado a principios de 2009, tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, consideró en la ocasión la Oficina de Comercio Justo para Importaciones y Exportaciones del Ministerio.

En las economías en desarrollo, algunos sectores que tradicionalmente se han inclinado al proteccionismo comercial han empezado a pedir la intervención del gobierno, con el fin de restringir el capital y los productos extranjeros, señaló un funcionario de la oficina, bajo condición de anonimato.

"Las restricciones comerciales se incrementarán aún más en 2012", añadió el funcionario.

La declaración se produjo a seguido de la publicación de datos del MC, según las cuales China sufrió las consecuencias de crecientes fricciones comerciales el año pasado. El país enfrentó 67 investigaciones comerciales en 2011, por valor de $ 5.900 millones.

Tanto la cifra de investigaciones como el valor involucrado llegaron a niveles muy altos, dijo el funcionario, agregando que la mayoría de los casos involucraron a la industria siderúrgica del país, así como a productos mecánicos y eléctricos.

Según se actualizan las estructuras industriales del país y aumentan las exportaciones, los productos involucrados en las disputas transitan de los sectores de trabajo intensivo a los de alta tecnología, dijo el funcionario.

En 2011, Estados Unidos emitió 16 investigaciones sobre presuntas infracciones de derechos de propiedad intelectual por parte de las empresas chinas.

"Algunas industrias de fabricación de productos de alta calidad e industrias estratégicas emergentes se han ido convirtiendo gradualmente en centros de atención para las disputas de comercio exterior", dijo el funcionario.

Según éste, las medidas de protección comercial han adoptado varias modalidades. Algunos países han bloqueado las importaciones de China a través del ejercicio de seguridad y normas ambientales, mientras que otros han recurrido a complicados procedimientos de autenticación aduanal.

Las acusaciones formuladas por algunos países desarrollados en años recientes se han dirigido cada vez más a la gestión macroeconómica de China, incluyendo el acceso a mercados, las compras gubernamentales, los derechos de propiedad intelectual y el crédito a la exportación, señaló el funcionario.

Varios miembros desarrollados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acudido a instrumentos bilaterales y multilaterales para contrarrestar las investigaciones de China. El año pasado el Órgano de Apelación de la OMC recibió tres casos chinos por pleitos antidumping y antisubvenciones, dijo el funcionario.

"La economía mundial podría atestiguar una disminución en la demanda, la confianza y las soluciones el próximo año, durante el cual se podría producir asimismo una politización de los problemas económicos", dijo Zhang Yansheng, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Economía, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, el principal órgano planificador de la economía china.

Li Yu, un abogado de la firma legal Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, de EEUU, considera que las acciones emprendidas en los últimos meses por las agencias administrativas estadounidenses, tales como el Departamento de Comercio (DC), tienen una intención evidente.

Con respecto a un fallo de la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito Federal (CAFC), que indica que la ley de EEUU sobre derechos compensatorios no debe aplicarse a las "economías que no son de mercado" , el funcionario instó a EEUU a cambiar su práctica de "doble conteo" para los productos chinos.

El CAFC determinó que el Departamento de Comercio no debería imponer derechos compensatorios sobre los productos procedentes de China, ya que los pagos del gobierno no pueden ser considerados como subsidios en un contexto de economía de mercado.

La decisión de CAFC se produjo después de que el fabricante de neumáticos Cía Ltda. Starbright Hebei Tire, y su homóloga estadounidense, la compañía matriz GPX International Tire Corporation, apelaran ante la Corte de Comercio Internacional de EEUU, a raíz de una decisión del DC de aplicar un 14 por ciento de impuestos compensatorios a los neumáticos de Starbright Hebei, en agosto de 2008.

Estados Unidos ha puesto en marcha 30 investigaciones compensatorias sobre impuestos a los productos chinos desde noviembre de 2006, según el funcionario.

"China espera que el DC se atenga a las leyes y normas, al respeto a la jurisdicción de EEUU y corrija a la brevedad su práctica de imponer derechos compensatorios a las importaciones chinas", dijo el funcionario.
El proceso legal para el caso no ha concluido aún, ya que el Departamento de Comercio todavía puede presentar una apelación ante el CAFC, o un tribunal superior que revise la decisión.

Li dijo que los exportadores chinos deberían pronunciarse contra el trato injusto y proteger sus intereses legítimos.

06-01-2012 El Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;