miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cómo me afectan los cambios de Google?

Google ha anunciado una serie de cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso que ha levantado una auténtica polvareda en la Red, por el tamaño y el alcance global de sus consecuencias.

La compañía no da cifras totales, pero hace dos años se calculaba que en todo el mundo existían más de 200 millones de cuentas de Gmail, y recientemente presumía de tener más de 90 millones de usuarios de su red social Google+.

Estas son algunas dudas que surgen acerca de este importante cambio que afecta pues a decenas de millones de usuarios.

A grandes rasgos, ¿qué significan estos cambios?
La modificación y 'simplificación' de la política de privacidad y datos de todos sus usuarios registrados (titulares de cuentas de Gmail, Picasa, YouTube, Google+, y así "más de 60 políticas de privacidad) supone que la compañía podrá integrar todos los datos, cruzarlos y 'aprender' más de cada usuario. La compañía podrá comparar los datos introducidos por el usuario, como las preferencias de búsqueda, los hábitos personales basados en el correo, los contactos, el servicio de mensajería instantánea o los datos del calendario de Google con otros 'ajenos' a la voluntad del usuario (que se obtienen del mero uso de los servicios), como datos de registro (número de teléfono, dirección IP, modo de uso del servicio, 'cookies'), datos de localización o información del dispositivo que usa.

¿Afectan a todos sus servicios?
Existen algunas excepciones, como Google Libros, el navegador Google Chrome y el servicio de pagos Google Wallet, por cuestiones legales que afectan específicamente a estos servicios.

¿Afectan a los móviles con Android?
No, según Google, en la medida en que uno puede utilizar el móvil para realizar búsquedas en Internet sin dar de alta ninguna cuenta, o simplemente llamar por teléfono. Si el usuario se introduce a través de una cuenta de Google para comprobar Gmail, por ejemplo, entonces la nueva política de privacidad permite rastrear casi cualquier cosa que haga el usuario con el teléfono: registrar el modelo, la versión del sistema operativo o información de la red móvil. De hecho, se podrá asociar el modelo o el número de teléfono con la cuenta de Google. También podrá registrar la duración de las llamadas, fecha y hora de las mismas, y direcciones IP. Nada se dice sobre qué pasa con las aplicaciones de Google en otros sistemas, como iOS de Apple o BlackBerry.

¿Me afectan estos cambios si no tengo cuenta de Google y me limito sólo a usar el buscador o ver vídeos en YouTube?
No, sólo a quienes tengan cuenta en cualquiera de los servicios de Google (Gmail, cuenta de Google, YouTube, Picasa…). Tampoco afecta si, aun teniendo cuenta, no ha entrado en ningún servicio desde el mismo navegador desde el que regaliza la búsqueda.

¿Por qué hace estos cambios Google?
La compañía asegura que se trata de una medida necesaria para conocer mejor a sus usuarios y proporcionarles un mejor servicio. "Mejorarán los anuncios, los resultados de búsqueda y otros contenidos", afirma por ese orden. Google pone un ejemplo: Sabrán "si vas a llegar tarde a una reunión basándose en tu ubicación, tu calendario y el estado del tráfico en tu zona". Realmente lo que va a mejorar es la exactitud de su gigantesca base de datos de usuarios, de manera que tendrá un mayor grado de conocimiento sobre quiénes son dichos usuarios y cuáles son sus preferencias, en tiempo real.

¿Se mantiene la protección de la privacidad frente a terceros?
Sí, así lo asegura Google, que remarca que el usuario puede modificar la visibilidad y el acceso a sus datos por parte de terceros. Es decir, un usuario puede decidir qué datos puede compartir Google con otros y cuáles no. Hay excepciones, tales como requerimientos judiciales, investigación de infracciones, impedir incidencias técnicas y fraudes, y proteger la propia empresa.

¿Cuándo entrarán a funcionar estos cambios?
A partir del 1 de marzo.

¿Puedo oponerme a este cambio de condiciones y mantener mis cuentas en Google?
No. Si no está de acuerdo, lo único que puede hacer es eliminar sus cuentas.

¿Borrará del todo todos mis datos la compañía?
Fuentes de Google recuerdan que las diferentes legislaciones les obligan a retener en sus servidores los datos del usuario imprescindibles durante un tiempo, aún después de dar de baja cualquier cuenta. En su política de privacidad afirman que "'anonimizan' las direcciones IP a los 9 meses, y los registros de las 'cookies' en su motor de búsquedas pasados 18 meses".

¿Y qué pasa con mis datos (fotos, documentos…) que tengo en servicios de Google si quiero cancelar mi cuenta?
La compañía afirma que "está comprometida con la liberación de datos", por lo que el usuario podrá transferir esa información a otras cuentas.

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