miércoles, 4 de enero de 2012

Compañía china compra 21,35% de eléctrica portuguesa EDP

La compañía china Three Gorges Corporation y el gobierno portugués firmaron el día 30 en Lisboa la venta del 21,35 por ciento de las acciones que el Estado luso poseía en la compañía eléctrica EDP por valor de 2.700 millones de euros (3.654 mdd).

A la ceremonia de firma, celebrada en el salón noble del Ministerio de Finanzas, acudieron el presidente de la compañía china, Cao Guangjing, el actual administrador de EDP y varios miembros del gobierno de Lisboa.

Cao Guangjing afirmó que "esta transacción funcionará como un puente entre las empresas portuguesas y chinas, servirá para fomentar un mayor inversión de empresas y bancos chinos en Portugal, permitirá una colaboración mas estrecha entre las dos naciones y posiblemente un mayor intercambio cultural entre los dos países".

Por su parte, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, consideró que la venta de la parte estatal de EDP a la compañía china es "un momento histórico, que ayudará en la recuperación del país".

Añadió que puede haber "más interés de empresas chinas en invertir en Portugal", en un momento muy delicado de la economía lusa, después de que en abril pasado el anterior gobierno socialista tuviera que recurrir a la ayuda financiera, que acabó en un préstamo concedido por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 78.000 millones de euros (105.300 mdd) en tres años.

Antonio Mexia seguirá siendo el presidente de EDP. Sobre esta operación dijo que "era una gran oportunidad porque da futuro a la eléctrica en Portugal".

"Nos da visibilidad y nos permite garantizar la financiación a partir de 2015", añadió.

(Xinhua) 31/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;