martes, 6 de diciembre de 2011

Shell encuentra gas pizarra en China

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha encontrado gas pizarra en China. La importancia del hallazgo reside en que Estados Unidos es el principal productor mundial de esta materia prima, lo que ha presionado a la baja el precio del gas natural en la mayor economía del mundo.
La extracción de este tipo de gas siempre se había considerado complicada y cara, pero ha tomado impulso debido al incremento del precio de las materias primas.
El principal productor mundial de gas pizarra es Estados Unidos. De hecho, la consultora energética PFC Energy considera que, para 2020, Estados Unidos conseguirá más combustible del gas pizarra que sus yacimientos en el Golfo de México.
La firma cree que Estados Unidos podría ser el mayor productor mundial de combustibles fósiles para 2020 gracias a este gas, una situación que daría un auténtico vuelco al equilibrio energético mundial.
El interés por este gas ha llevado a las grandes compañías energéticas a buscar yacimientos por todo el mundo, especialmente en países como China.
Precisamente es allí donde Shell ha encontrado dos yacimientos "buena producción primaria", según ha explicado a la agencia Reuters Yuzhang Liu, vicepresidente de Instituto de Investigación y Exploración de Petróleo de Petrochina. "Son buenas noticias para el gas pizarra", ha añadido.
Petrochina es filial del gigante de la energía estatal CNPC y socia de Shell en en la búsqueda de gas pizarra en la región de Fushun-Yongchuan desde 2009.
Shell no ha querido confirmar la noticia, aunque su consejero delegado, Peter Voser, señaló recientemente que había "grandes expectativas" para el gas pizarra en China.
Un informe de la Administración para la Información de Energía de Estados Unidos cifra en 1.275 trillones de toneladas cúbicas las reservas de gas pizarra de China, por delante de Estados Unidos (862 trillones) y Argentina (774 trillones).
Adquisiciones
Las posibilidades del gas pizarra han provocado ya operaciones corporativas. El pasado mes de noviembre, el giganta australiano BHP Billiton se hizo con la estadounidense Petrohawk Energy por 12.100 millones de dólares.
Con esta adquisición, la compañía espera multiplicar por cuatro su producción de gas pizarra en Estados Unidos para 2020.
Polémica
La producción de gas pizarra no está exenta de polémica por el método utilizado para su explotación, la fracturación hidráulica (del inflés hydraulic fracturing o, coloquialmente, fracking).
Consiste en inyectar a presión algún material en el terreno (generalmente agua y arena) para que las grietas del terreno se amplíen y así facilitar la salida al exterior del gas.
Las dudas de los ecologistas se centran en el estado en el que queda el agua utilizadas (que en ocaciones se mezcla con productos químicos para facilitar la extracción) y en la posibilidad de que se contaminen los acuíferos.
La polémica ha llegado a tal punto que un documental sobre el tema, 'Gasland', es candidata al Oscar de su categoría este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;