miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tribunal supremo chino pide manejo "apropiado" de casos de préstamos privados

El Tribunal Popular Supremo de China emitió el día 6 martes una circular en la que pide manejar "de forma apropiada" los conflictos relacionados con préstamos privados, después de una serie de casos en los que los propietarios de diversos negocios se han visto imposibilitados para pagar préstamos informales, lo que a su vez ha llevado a varias empresas al borde de la quiebra.

"Los préstamos privados, muchos de los cuales se concretan clandestinamente, tienen una alta probabilidad de generar escándalos por sus altos intereses, la bancarrota de pequeñas y medianas empresas, el acopio de fondos ilegales y el uso de la violencia como estrategia para forzar el pago de deudas atrasadas, lo que a su vez podría trastornar el orden financiero del país", dice un documento al respecto emitido por la corte.

Wenzhou, una ciudad de la provincia costera de Zhejiang (este), reconocida por el auge de su sector privado, se ha visto particularmente afectada por una grave crisis de deuda desde abril pasado.

En lo que va del año, más de 90 propietarios de negocios han desaparecido, se han suicidado o se han declarado insolventes, dejando en el aire deudas por alrededor de 10.000 millones de yuanes (1.570 millones de dólares) contraídas tanto con bancos como con acreedores individuales del mercado informal de capitales. El caso más reciente de fuga de empresarios sucedió el pasado 18 de octubre.

Hu Fulin, presidente del grupo Xintai, el mayor fabricante de anteojos de China, huyó en septiembre a Estados Unidos, para escapar de una deuda de 1.500 millones de yuanes. El hombre regresó a China después de que los bancos acordaran relajar los términos de los pagos.

Según la circular, los tribunales populares a diferentes niveles deberán recurrir a la mediación como la primera opción para resolver los casos relacionados con los préstamos privados, sobre todo los que involucran múltiples acreedores o prestatarios, ya que son factibles de provocar incidentes masivos.

Muchos empresarios expandieron rápidamente sus negocios entre 2008 y 2009, cuando el gobierno estimuló la economía con préstamos blandos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global, pero posteriormente se encontraron con que no podían pagar los créditos bancarios ni los préstamos informales, debido a las estrictas medidas implementadas este año por el gobierno en el sector de la banca con el fin de controlar la inflación.

No obstante, la circular estipula que los tribunales no deberán proveer protección legal en casos relacionados con actividades ilegales, como los juegos de azar y el tráfico de drogas.

Las tasas de interés de los préstamos privados no podrán ser más de cuatro veces mayores que las de los préstamos bancarios, pero las cortes locales tienen el derecho de adjustar los límites de acuerdo con la situación financiera de sus respectivas regiones, advierte el documento.

La circular formula también una serie de sugerencias judiciales, como campañas para identificar y castigar a los funcionarios que se involucren en el negocio de los préstamos con tasas de interés desproporcionadas y el perfeccionamiento de las leyes y regulaciones relacionadas con los créditos entre empresas.

(Xinhua) 07/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;