
La presente es la cuarta edición del ranking anual que Interbrand realiza en el Mercado chino, aplicando su conocida metodología de valuación de marcas. De acuerdo al ranking, el valor de las marcas chinas está en ascenso dado el continuo crecimiento de dicha economía y refleja a su vez la evolución de las marcas chinas hacia una categoría de nivel mundial.
El valor total de las 25 primeras marcas chinas en 2011 ha alcanzado los 896, 17 billones de yens, un 13,5% más que el año pasado. El CEO Global de Interbrand, Jez Frampton, afirmó que: “la evolución de las marcas chinas como marcas de clase mundial muestran que están jugando un rol cada vez más importante en dar empuje al crecimiento económico de las empresas chinas. Las protagonistas del ranking de este año son claros ejemplos de cómo las empresas chinas pueden utilizar las marcas para crear nuevas oportunidades de crecimiento y proporcionar más valor a sus propietarios.”
El sector de servicios financieros sigue siendo prominente en el listado. Diecinueve de las 50 marcas más valiosas pertenecen a dicho sector, incluyendo 12 bancos. Entre las 19 que prestan servicios financieros, 7 están entre las 10 primeras. Bancos comerciales emergentes, que tienen que innovar de modo agresivo frente a la fuerte competencia, han mostrado un destacado crecimiento en conjunto. Los valores de marcas como Minsheng Bank, Hua Xia Bank e Industrial Bank se incrementaron un 63%, 58% y 50% respectivamente en el último año y hay otros casos notables, como el valor de marca de CITIC Securities, que registró un incremento del 50%.

New Oriental Education, la única marca perteneciente al sector educativo presente en el ranking, saltó del puesto 40 al 32, con un 64% en el crecimiento del valor de marca, y es un indicador de una tendencia de dicho sector, que se mueve de una concepción tradicional para tomar riesgos y redefinirse.
En la industria de indumentaria los valores de marca han mostrado cambios significativos en el último año. Belle (#43) se suma al ranking por primera vez. Bosideng (#47) registró un 25% de incremento en su valor de marca y en general se nota una tendencia que muestra que la indumentaria se está volviendo un símbolo importante del estilo de vida chino y que las marcas crecen en importancia para ayudar a la industria en su crecimiento.
El sector de alimentos y bebidas sufrió un declive de un 25% en los valores de las marcas. Algunos temas relacionados con la seguridad alimentaria contribuyeron a este proceso. Como el público se preocupa cada vez más por estos temas y por un estilo de vida más sano, las marcas de alimentos deberán enfrentar el desafío y las oportunidades que esta tendencia brindará en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario