domingo, 28 de octubre de 2012

OMC establece panel sobre diferendo con China por tierras raras

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció este lunes un panel que investigará el diferendo que mantienen Estados Unidos, la Unión Europea y Japón con China por sus exportaciones de tierras raras, informaron fuentes de la organización.

La decisión fue adoptada el lunes en una reunión del Órgano de Solución de Conflictos (OSC) de la OMC.

El diferendo se debe a las restricciones que impone China a la exportación de tierras raras, como el tungsteno o wolframio y el molibdeno.

Según Estados Unidos, China impone cuotas y aranceles, así como formalidades administrativas a estas tierras raras, lo que limita las exportaciones y las encarece para los importadores extranjeros.

Por su parte, la UE indicó que estas limitaciones a las exportaciones violan las obligaciones comerciales internacionales de China, mientras que Japón considera que esta reglamentación china es contraria a las reglas de la OMC.

China "lamenta la constitución del panel". "Como hemos dicho en varias ocasiones", la política china sobre tierras raras "trata de proteger estos recursos naturales y garantizarles un desarrollo económico duradero", indicó la delegación china en el OSC.

"China no tiene intención de proteger su economía local con medios que resulten en la distorsión de las reglas comerciales", agregó la delegación china.

Según estadísticas citadas por Pekín, China cuenta con una parte de más del 90% en el mercado mundial de tierras raras, mientras que sólo alberga el 23% de las reservas mundiales de estos recursos.

"La sobreexplotación de estos recursos conduce a problemas como la destrucción medioambiental, lo que impide a su vez el desarrollo duradero de las tierras raras", agrega China, que ha dicho estar dispuesta a cooperar con el panel.

Las tierras raras son elementos químicos, que entran en la composición de numerosos productos de alta tecnología, como las eólicas o los teléfonos móviles.

El panel de la OMC está constituido en general de tres personas y tiene como tarea examinar, a la luz de los acuerdos de la OMC, el diferendo y ayudar a formular recomendaciones.

En un principio, debe preparar un informe en un plazo de seis meses a partir de la fecha de su constitución. Este plazo se puede prolongar pero en cualquier caso no superará los nueve meses.

Mientras tanto, todavía es posible un acuerdo amistoso.

China fijó una cuota a la exportación de 30.000 toneladas para 2012, tanto como en 2011. Pero el pasado año, sus exportaciones de tierras raras apenas fueron la mitad de dicha cuota.

23 Jul 2012 El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;