miércoles, 21 de septiembre de 2011

El marketing

Para que el proyecto empresarial tenga éxito, es necesario que el producto o servicio ofrecido por el empresario sea aceptado y, por tanto, adquirido por el mercado al que va dirigido, es decir, que se produzca una relación de intercambio.
Ahora bien, los compradores sólo adquirirán los productos y servicios que oferta la empresa si son capaces de satisfacer sus necesidades.
Las actividades realizadas por la empresa, encaminadas a satisfacer las necesidades de los clientes, constituyen lo que en términos económicos se conoce como marketing.
El sentido del término marketing no ha sido siempre el mismo. Ha evolucionado adaptándose al entorno económico en el que se ha desarrollado. En épocas donde la demanda superaba la oferta, lo importante era producir lo suficiente para abastecer al mercado.
Las empresas destinaban su mayor esfuerzo a mejorar y hacer más eficiente su sistema productivo, teniendo en cuenta que los productos podían ser vendidos sin esfuerzo alguno. El mercado, por otro lado, lo forman consumidores que adquieren los productos y servicios que las empresas les ofertan, con escasas posibilidades de elección.
Actualmente, en nuestro entorno económico, el mercado se caracteriza por un exceso de oferta sobre la demanda, situación en la que lo importante ya no es producir, sino vender haciendo rentable la operación.
Por tanto, son los consumidores los que, con su comportamiento, indican cuáles son los bienes y servicios que están dispuestos a adquirir.
La empresa debe conocer sus deseos y dirigir todo su esfuerzo a satisfacerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;