lunes, 26 de septiembre de 2011

China dominara en 2030 el comercio internacional


China se convertirá en la potencia dominante del comercio mundial en 2030 y desbancará a Estados Unidos, ya que estará presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales, señala un informe sobre el futuro del comercio internacional preparado por la consultora PriceWaterhouseCoopers.

El informe también prevé que Japón y Gran Bretaña perderán peso en el comercio mundial, pues calcula que dentro de 20 años sólo serán protagonistas de dos y tres de los mayores intercambios bilaterales, respectivamente.

La investigación supone que el mayor intercambio bilateral corresponderá a China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen, al tiempo que también se incrementarán de forma "sustancial" las relaciones comerciales entre China y el resto de los países emergentes.

En esa categoría figuran países como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático.

Alemania será una de las pocas potencias europeas que mantendrá su peso actual en el panorama del comercio internacional en las próximas décadas, y se calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.

El futuro del comercio internacional conllevará así un cambio en el papel que hasta ahora desempeñaban los países emergentes y los desarrollados, pues la crisis de los últimos años invirtió la ecuación de que los emergentes exporten productos de consumo baratos a los más desarrollados.

Así, en sectores como el farmacéutico, ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán, según PwC, los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, que pasarán a ser grandes mercados de consumo.

1 comentario:

EURUSIA dijo...

Yo creo que será antes ya que en 2023 ya el Banco Central Chino será quien corte el Bacalao. Ademas en 2014 el Yuan se podrá especular con él.

Todos pa china xD

Publicar un comentario

 
;